Explotación Áridos

Ponencia sobre los áridos como materia prima en la normativa de hormigón

En el V Congreso Nacional de Áridos tuvo lugar una ponencia de gran interés titulada "Los Áridos como materia prima en la normativa del hormigón en España" de Déborah Cruz Ramos, Ingeniero de Caminos, Directora Técnica de Hanson Hispania S.A.U. y Presidenta del Comité de Calidad de ANEFA.

Concretonline, portal técnico de internet dedicado en exclusiva al sector del hormigón, cementos, áridos, aditivos, etc., ofrece entre sus artículos esta ponencia que queremos destacar por su gran interés.

Desde la primera Instrucción de Hormigón del año 1968 a la actual Instrucción de Hormigón Estructural EHE-08, el contenido de los apartados que hacen referencia a los áridos usados como materia prima para la fabricación de hormigón ha ido evolucionando. La próxima aparición de un Código Estructural que establecerá las exigencias que deben cumplir las estructuras de hormigón, acero y mixtas de acero-hormigón, modificará algunos aspectos relacionados con los áridos. La Federación de áridos y Anefa, a través de su Comité de Calidad, han colaborado activamente para tratar de adecuar los textos a la legislación europea e incorporar el punto de vista de los productores.

Como Conclusión de esta ponencia se indica lo siguiente: "Las exigencias normativas al respecto de las características y ensayos de los áridos para hormigón han evolucionado con los conocimientos técnicos y legislativos, con mayor lentitud debido probablemente a la aconsejable prudencia legislativa y a los inevitables procesos burocráticos, y no siempre a la misma velocidad en todos los campos de aplicación.

Afortunadamente entre los años 1999 y 2020 se produjo un proceso de simplificación de textos normativos, con la consecuente unificación de criterios en las exigencias a los áridos, y la lógica convergencia con la normativa europea.

Actualmente el primer requisito legal para la comercialización de áridos para hormigón en Europa, es que estos dispongan de un marcado CE conforme a un sistema 2+, lo que obliga al fabricante a asumir la responsabilidad sobre la conformidad de su producto, con las prestaciones incluidas en su Declaración de Prestaciones. Estas prestaciones declaradas son la base que el fabricante de hormigón utiliza para elegir los materiales que compondrán su producto.

En España, el conjunto de los áridos utilizados en un hormigón estructural deben cumplir los requisitos especificados en la vigente Instrucción de Hormigón Estructural EHE-08 y en el futuro en el anunciado Código Estructural"

Acceder al artículo completo: Concretonline