Respeto por el Medio Ambiente

Sodira, empresa comprometida con la sostenibilidad

Durante mucho tiempo la minería ha sido considerada como perjudicial para el medio ambiente pero desde hace ya años los profesionales de este sector trabajamos para revertir ese concepto que no guarda ninguna relación con la realidad.

Si hay un sector que se preocupa por el cuidado del medioambiente es, precisamente, el extractivo. Nuestra forma de entender la profesión que ejercemos consiste en cumplir con todos los compromisos del cuidado medioambiental además de la sostenibilidad.

En  Sodira Rocas Industriales disponemos de un protocolo que nos permite saber cómo actuar ante cada situación. Y este protocolo se ha desarrollado teniendo en cuenta todas las consideraciones medioambientales que se pueden dar y respetando toda la normativa al respecto.

Sodira Rocas Industriales comprometidos con la naturaleza

Somos conscientes que trabajamos con materias primas pero lo hacemos desde un punto de vista sostenible, buscando soluciones medioambientales que favorezcan el trabajo contra el cambio climático además de la descarbonización del sector.

En nuestros planes de trabajo, como no puede ser de otra manera, contemplamos la perfecta rehabilitación de las explotaciones en las que trabajamos desde un punto de vista biodiverso con el objetivo de  favorecer la economía circular. En Sodira somos conscientes que debemos formar parte del futuro y así desterrar el concepto general de que las empresas extractivas somos destructivas.

Como parte de nuestro compromiso basta indicar los protocolos que tenemos ante:

  • Generación de residuos: Se deben separar correctamente los residuos orgánicos y los peligrosos. En los primeros, a su vez, separaremos en materia orgánica, etc. y plásticos, envases, bricks. Los segundos deben almacenarse, identificarse y gestionarse correctamente según la legislación vigente.
  • Generación de aparatos eléctricos: Se debe tener en cuenta que estos residuos deben ser entregados a un gestor autorizado para su recogida.
  • Generación de vertidos líquidos al agua. No se deben verter a la red municipal de saneamiento productos peligrosos, así mismo, en caso de disponer de autorización de vertido, deben realizar controles de vertido con la periodicidad establecida en dicha autorización.
  • Ruidos. Se deben respetar los límites de emisión de ruidos establecidos en la Ordenanza Municipal del Ayuntamiento en el que se enclave su actividad.
  • Emisiones atmosféricas. Ley de protección del ambiente atmosférico. Los titulares de focos emisores de contaminantes a la atmósfera, y, generadores de calor y vehículos de motor, están obligados a respetar los niveles de emisión que se establezcan. Se debe asegurar el mantenimiento correcto de los vehículos y maquinaria de trabajo.
  • Contaminación biológica por Legionella Neumophyla. En caso de disponer en las instalaciones de torres de refrigeración o condensadores evaporativos, debe contar con una empresa acreditada para la realización de controles periódicos según lo establecido la legislación donde se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.
  • Almacenamiento de productos químicos. Cumplir con el reglamento de almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas complementarias.

pdfDescargar Documento