Proceso de fabricación

En nuestras explotaciones de áridos aplicamos tecnologías innovadoras para optimizar y controlar los procesos. Siempre en equilibrio con el medio ambiente y maximizando la prevención de riesgos laborales.

Estamos realizando un importante esfuerzo / Estamos destinando importantes esfuerzos y recursos en aplicar los principios y conceptos fundamentales del desarrollo sostenible en nuestras explotaciones mineras a cielo abierto y sus plantas de tratamiento.

Se integran los aspectos medioambientales, sociales y económicos en las diferentes etapas de los procesos de extracción de la roca, su posterior tratamiento para la obtención de áridos y el transporte hacia los centros de consumo, ofreciendo los altos estándares de calidad demandados y trabajando por mejorar, día a día, en la consecución de los objetivos establecidos.

Una vez superada la fase previa de Investigación geológica y Proyecto de viabilidad y recuperación del espacio, se lleva a cabo el proceso de fabricación de los áridos:

Fabricación de los áridos

La concepción y el diseño de las explotaciones, así como la técnica operativa empleada, varían cuando se trata de extraer rocas masivas (canteras) o materiales sin consolidar, en vía seca o en vía húmeda, como son las gravas y arenas (graveras).

Canteras

Voladura 1Cuando se trata de explotar paquetes masivos (materiales consolidados), la extracción se realiza mediante la voladura con explosivos, para la fragmentación controlada del macizo rocoso.flecha abajo

Graveras

flecha derechaExtracción de arenas y gravas (materiales sin consolidar), se realiza con equipos de arranque mecánico (Excavadora, Pala cargadora, Dragalina, Buldózer) graveras2flecha abajo

medio

El Transporte

canteras04

flecha derecha El transporte a la planta de tratamiento mediante camiones, dumpers o cintas transportadoras.

flecha abajo canteras04 flecha abajo

medio mediocanteras05mediomedio

Continuación...

mediomedio01

flecha derechaLa trituración permite disminuir, en sucesivas fases, el tamaño de las partículas, empleando para ello equipos de trituración y machacaqueo:
machacadoras de mandíbulas, trituradoras de percusión o giratorias, conos, molinos de bolas o de barras.

flecha abajomedio02medioflecha abajo

medio 03

flecha derecha El movimiento de los áridos entre los distintos equipos de la planta de tratamiento se realiza a través de un sistema de cintas transportadoras.

flecha abajo 04

La clasificación con cribas, donde se separan los áridos por su tamaño.

medioflecha abajo

 

 

 

En las etapas de almacenamiento y expedición, gracias al control del proceso de fabricación, altamente automatizado, se dispone ya de productos de calidad clasificados según su granulometría que se almacenan en silos o en apilamiento.

medio06medio