Hoja de Ruta para la gestión sostenible de las materias primas minerales

Estrategias autonómicas sobre materias primas minerales

En la «Hoja de Ruta para la Gestión Sostenible de las Materias Primas Minerales» se incluyeron las diferentes estrategias sobre materias primas minerales.

Desde diferentes Comunidades Autónomas se han establecido diferentes planes que han trabajado en estas materias y que es importante reconocer.

Estrategia Minera de Andalucía 2013-2020

La Estrategia Minera de Andalucía 2013-2020(1) surgió con el fin de poner en valor el sector minero andaluz y su sector transformador como uno de los pilares para apoyar el desarrollo regional.

La estrategia, concebida como continuación del Plan de Gestión de Recursos Minerales 2010-2013, se planteó en torno a cuatro objetivos principales: aprovechamiento del potencial minero, creación de empleo y mejora de la competitividad del sector; mejora de los servicios públicos y la gestión administrativa; integración ambiental de la actividad minera y puesta en valor del patrimonio minero; y desarrollo de un acuerdo marco en el ámbito laboral con especial incidencia en la seguridad y capacitación laboral.

Estrategia de Recursos Minerales de Castilla y León 2017-2021

La estrategia1(2), integrada en el Plan Director de Promoción Industrial y el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León, planteó como objetivos la consolidación de proyectos mineros y la puesta en valor de yacimientos existentes.

Orientada en torno a cinco ejes, ordenación minero-ambiental, vigilancia y control, valorización económica tanto empre- sarial como territorial, eficiencia administrativa, y la formación e información, estableció un total de 33 medidas, entre las que destacan las dirigidas a la generación de actividad empresarial y la puesta en valor del patrimonio geominero. Plan Estratégico de Recursos Minerales no Energéticos de Castilla-La Mancha.

Horizonte 2020 (PERMINE)

En noviembre de 2014, Castilla-La Mancha publicó su Plan Estratégico de Actuación a 2020(3) con el fin de planificar y ordenar de forma adecuada las actuaciones en el ámbito de los recursos minerales.

Los principales objetivos fueron garantizar el acceso a las materias primas, establecer un marco adecuado para potenciar un suministro sostenible, y el aprovechamiento eficiente de los recursos, incluido el fomento del reciclaje. Para ello se diseñaron las siguientes líneas estratégicas: integración social y ambiental de la actividad minera; actualización y mejora de la gestión en los servicios públicos vinculados al sector minero; actualización de la formación técnica, capacitación laboral y seguridad en el sector; y fomento de la actividad minera junto con la innovación y competitividad.

Agenda Gallega de Minería Sostenible 2030

La Agenda Gallega de Minería Sostenible 2030, actualmente en elaboración, tiene como objetivos la modernización del sector minero gallego haciéndolo más sostenible, el fortalecimiento del talento y la responsabilidad social, la integración ambiental, el impulso de la economía circular, y la puesta en valor del patrimonio minero.

(1) https://www.juntadeandalucia.es/organismos/transparencia/planificacion-evaluacion-estadistica/planes/detalle/92318.html
(2) https://energia.jcyl.es/web/es/mineria/estrategia-recursos-minerales.html
(3) https://www.fempclm.es/Plan-Estrategico-de-Recursos-Minerales-no-Energeticos-de-CastillaLa-Mancha-Horizonte-2020-Permine_es_0_1138.html

Información de Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico