SODIRA certifica su carbonato cálcico según la norma GMP+

SODIRA certifica su carbonato cálcico según la norma GMP+

Sodira logra con éxito el sello GMP+ en su carbonato cálcico, CaCO3, como materia prima en la alimentación animal.

Sodira consigue la certificación GMP+ Feed Safety System en la producción y comercialización de su carbonato cálcico, CaCO3, elaborado en la explotación de La Ofra, en Alicante, mediante la implantación de la Norma GMP+ B1 en su Sistema de gestión integrado, junto a las ISOs 9001 de calidad y 14001 de medioambiente.

Autores: José González y José Luis Morant

Esta certificación incluye el análisis de Buenas Prácticas de Fabricación (GMP en inglés) y la Garantía de Seguridad Alimentaria (FSA en inglés), que están basadas en requisitos de gestión de calidad ISO con la integración de un plan de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC). Todo ello orientado a garantizar el control y la seguridad de los productos nutricionales y piensos, para producir conforme a los estándares más elevados de calidad, mejorando la fiabilidad del proceso de producción.

Esto pone de manifiesto el compromiso de Sodira con la excelencia en todos sus procesos y en especial en aquellos de los que se obtienen productos con destino en la alimentación animal, sector en el que la compañía quiere establecerse como referente, y para ello implementa todos aquellos procesos que garanticen que sus productos se desarrollan en un entorno seguro y controlado desde el punto de vista de seguridad alimentaria, reforzando así su compromiso con el cliente.

GMPDe esta manera, la cantera de La Ofra de Sodira pasa a formar parte de un reducido número de explotaciones con esta certificación en nuestro país, y se incorpora a su vez a una inmensa red internacional de más de 18.000 empresas, que conforman múltiples cadenas alimentarias certificadas, abarcando desde la producción primaria hasta el consumo final.

El carbonato de calcio es un compuesto químico, de fórmula CaCO3, que conforma la principal fuente de calcio utilizada en alimentación animal. En la cantera de La Ofra se elaboran diferentes granulometrías de este material, cada una de ellas destinada a un uso concreto. Todas ellas se han certificado con la norma GMP+ B1 de acuerdo con un proceso de producción que controla y asegura su inocuidad en todas sus etapas. El carbonato de calcio recibe un exhaustivo control desde el momento mismo de su prospección, que continua con una rigurosa selección del material a procesar en planta, asegurando una alta riqueza en toda la cadena de productos derivados.

Su incorporación a la alimentación animal supone el aporte de un importante nutriente como es el calcio, que tiene influencia tanto en el proceso del propio desarrollo del animal como en la calidad y producción posterior de la carne, leche y huevo. Por esta razón es altamente demandado por los sectores ganaderos porcino, bobino, ovino/caprino, avícola y equino con alta influencia en sus respectivas industrias.

Todos los productos de Sodira destinados a la alimentación animal destacan por su pureza, alto contenido en calcio, distribución granulométrica constante y su escasa humedad, lo que les permite cumplir con todos los requerimientos en cuanto al producto acabado que establece la norma GMP+.