Ventajas del carbonato de calcio de SODIRA en la agricultura

Ventajas del carbonato de calcio de SODIRA en la agricultura

El carbonato de calcio, el principal componente de la piedra caliza, es muy utilizado para neutralizar la acidez del suelo y suministrar calcio (Ca) para la nutrición de las plantas. El término “cal” puede referirse a varios productos, pero en el uso agrícola generalmente se refiere a la piedra caliza molida.

Sodira Rocas Industriales ofrece carbonato cálcico para usos agrícolas a todas las entidades que lo demanden.

El principal uso de la cal agrícola es elevar el pH de los suelos ácidos y reducir la concentración de aluminio (Al) en la solución del suelo. El crecimiento pobre de los cultivos en los suelos ácidos se debe principalmente al Al soluble, que es tóxico para el sistema radical de muchas plantas. La cal reduce el Al soluble. - IPNI

certificado INSUMO CERTSODIRA tiene certificados como insumos aptos para su utilización en agricultura ecológica:

  • -Carbonato cálcico, cantera de La Ofra
  • -Dolomía, cantera de Monda

Cierto productos agrícolas se cultivan en ambientes muy húmedos, lo que provoca pH casi neutros, causando crecimientos microbiológicos. Esto hace que sea ideal el empleo de CaCO3 como regulador de pH.
Además, la adición de CaCO3 tiene como función el mantenimiento de un microambiente con las condiciones de humedad, temperatura y CO2 adecuadas.

En las alcoholeras, la adición de carbonato de calcio se realiza para la obtención de tartrato de calcio a partir de la acidificación de los residuos vinícolas.

El carbonato de calcio producido por SODIRA es especialmente adecuado para su aplicación en suelos, dada su granulometría que, por otra parte, cuánto más fina sea, más rápidamente el calcio y sus propiedades serán aprovechables. También contamos con un carbonato de calcio en grano que permite obtener sus beneficios por un largo periodo. La adición ronda entre 0.8 a 2.5 tm por Ha.

En suelos arcillosos y pesados, el carbonato de calcio tiene la misión de liberar los nutrientes y conseguir un suelo básico.

En suelos húmedos, el agregado de carbonato de calcio flocula a coloides, haciendo que estos se agrumen mejorando su estructura.

En suelos con un exceso de aluminio, éste desfavorece la absorción y la translocación de fósforo. La adición de carbonato de calcio corrige esta deficiencia.