Cantera

ANEFA, la Federación de Áridos, COMINROC y PRIMIGEA se integran en la Alianza Europea de las Materias Primas

ANEFA, la Federación de Áridos, COMINROC y PRIMIGEA, tras haber firmado una carta ante la Comisión Europea para manifestar su apoyo a la creación de la European Raw Materials Alliance (ERMA), ha sido formalmente aceptado como miembro de esta importante iniciativa.

Esta Alianza se anunció como parte de un Plan de Acción sobre Materias Primas Críticas, y la publicación de la Lista 2020 de Materias Primas Críticas.

El Plan de Acción analiza los desafíos actuales y futuros y propone acciones para reducir la dependencia de las materias primas de Europa de terceros países, diversificando el suministro de fuentes primarias y secundarias y mejorando la eficiencia y circularidad de los recursos al tiempo que se promueve el abastecimiento responsable en todo el mundo.

Tiene como objetivo:

  • Desarrollar cadenas de valor resilientes para los ecosistemas industriales de la UE.
  • Reducir la dependencia de materias primas primarias críticas mediante el uso circular de recursos, productos sostenibles e innovación.
  • Fortalecer el abastecimiento interno de materias primas en la UE.
  • Diversificar el abastecimiento de terceros países y eliminar las distorsiones del comercio internacional, respetando plenamente las obligaciones internacionales de la UE.

Los metales, minerales y materiales avanzados son los habilitadores clave para una Europa globalmente competitiva, verde y digital. ERMA contribuye a garantizar un acceso fiable, seguro y sostenible a las materias primas.

La visión de ERMA es asegurar el acceso a materias primas críticas y estratégicas, materiales avanzados y conocimientos de procesamiento para los ecosistemas industriales de la UE. La alianza involucrará a todas las partes interesadas relevantes, incluidos los actores industriales a lo largo de la cadena de valor, los Estados miembros y las regiones, los sindicatos, la sociedad civil, las organizaciones de investigación y tecnología, los inversores y las ONG.

Información de ANEFA