Código ético
Código ético
GENERAR VALOR DE FORMA SOSTENIBLE
Para SODIRA es crítica la forma en la que realizamos nuestro trabajo. Para nosotros no importa solo lo que hacemos, sino cómo lo hacemos. Entendemos que la única manera de generar valor para todo nuestro entorno de forma sostenible es actuando de manera íntegra y transparente.
Valores inculcados en Sodira
Nuestro código ético y de conducta está basado en los siguientes valores que, entre otros, deberán mantenerse siempre dentro de nuestro ADN:
- Independencia en nuestra forma de trabajar
- Actuación ética, transparente y socialmente comprometida
- Gestión basada en criterios estrictamente profesionales y técnicos
- Respeto profundo por el medio ambiente
Políticas de comportamiento
Nuestro código de conducta marca la pauta general de comportamiento, y está desarrollado de forma más específica en políticas individuales, siendo las más relevantes las siguientes:
- Política de Prevención de Riesgos Laborales
- Política de Calidad
- Política de Medioambiente
- Política de Competencia
Valores y ética corporativa
SODIRA IBERIA, SL, hace de los siguientes principios, entre otros, parte de su estrategia, su cultura y sus acciones cotidianas:
- Independencia respecto de toda persona, entidad, grupo o poder de cualquier clase.
- Actuación ética, transparente y socialmente comprometida, como reconocimiento de la función y responsabilidad que corresponde a las entidades privadas en el adecuado desarrollo y progreso de la Sociedad, y garantizando respeto a los legítimos derechos de todas las personas físicas o jurídicas con las que se relaciona, y con los de la Sociedad en general.
- Gestión basada en criterios estrictamente profesionales y técnicos, evitando los conflictos de interés.
- Respeto profundo por el medio ambiente, y responsabilidad en la explotación de recursos naturales, compromiso con restaurar y mejorar las áreas de explotación y potenciar el desarrollo de zonas rurales generando riqueza, empleo, desarrollo local y reduciendo la brecha rural.
Estos valores empresariales constituyen la referencia que debe inspirar la conducta de todos los empleados que configuran SODIRA IBERIA, SL, que debe estar basada en el respeto mutuo entre todas las personas con las que se relacionan, el compromiso con su trabajo y con la empresa, la responsabilidad de realizar su trabajo lo mejor posible, la solidaridad y la cooperación con los compañeros, la sociedad y el medioambiente, la seguridad en el trabajo diario, la integridad y el respeto a la legalidad; de forma que nuestro entorno laboral sea un ambiente de confianza que permita el desarrollo personal y profesional, y esté libre de ofensas, riesgo, explotación de cualquier naturaleza, intimidación, acoso y discriminación.
Canal ético
SODIRA IBERIA, SL en su modelo de organización y gestión, y de acuerdo la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, ha habilitado un Canal Ético, no sólo para tener eficacia preventiva y posibilitar la detección de actos o conductas que pudieran resultar contrarios a la normativa general o sectorial, sino también para evidenciar su compromiso en la promoción de la buena fe en sus relaciones laborales, tanto para con sus personas trabajadoras, como para con sus clientes y proveedores.
Su finalidad única es comunicar al Comité Ético cualquier detección de infracción penal o administrativa, así como la existencia de alguna debilidad procedimental u organizativa que pueda derivar en un riesgo penal o hecho delictivo. Por favor, puede leer el protocolo de uso del canal.
Se podrán comunicar las denuncias al Comité Ético por medio de la cumplimentación del siguiente formulario: