Innovación
Innovación
Investigando soluciones
El personal investigador de Sodira trabaja con gran variedad de expertos técnicos y laboratorios para mejorar las cualidades de los productos que ofrecemos a nuestros clientes, desarrollando soluciones industriales e innovadoras que aumenten sus beneficios.
Desarrollo de nuevas soluciones
Otro ejemplo de éxito lo marca el proyecto Desarrollo de nuevas soluciones de triturados cálcicos con aplicación en el sector agroalimentario, que estudia y desarrolla nuevos prototipos experimentales en base a semolilla de CaCO3 para la alimentación de gallina ponedora con la finalidad de mejorar digestibilidad del Ca.
Innovando hacia la sostenibilidad
Nuestro compromiso con la sostenibilidad se demuestra en nuestra apuesta por los proyectos de Investigación y Desarrollo en el área de la gestión sostenible de residuos de construcción y demolición, RCDs, que permitan alcanzar un aprovechamiento máximo de los residuos materiales y minerales.
Esto supone una mejora significativa del impacto económico, medioambiental y social, en línea con la Estrategia Española de la Economía Circular y el Pacto Verde Europeo contra el Cambio Climático.
Proyecto VALREC
Con un presupuesto de más de 5 millones de euros y una duración de dos años (2021-23), VALREC nace con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras para incrementar la circularidad, trazabilidad y pureza de los recursos minerales presentes en los Residuos de Construcción y Demolición (RCD), y así realizar una fabricación ecoeficiente de nuevos productos de construcción.
Este es el objeto del proyecto de I+D+i denominado Soluciones innovadoras para fomentar la valorización de RCD y la utilización de materiales Recuperados bajo criterios de Economía Circular en la CAM, VALREC, en el que Sodira colabora formando parte del consorcio de empresas que lo llevan a cabo.
Como empresa minera, en Sodira investigamos para dar un paso hacia adelante en minería sostenible, evitando la eliminación de residuos de construcción y demolición, RCDs, en vertederos, dándoles una segunda vida y aprovechando al máximo el impacto ambiental de su generación.
Entre sus objetivos está incrementar en un 30% la circularidad de recursos minerales hacia productos de construcción de mayor valor evitando el vertido de hasta dos millones de toneladas al año de RCD, y reducir la huella de carbono de las empresas en aproximadamente un 20%.
En España, la tasa de elementos recuperados en obra para su reciclaje continúa siendo una de las más bajas de Europa, situándose en torno al 37%. Desde julio de 2022, la normativa estatal obliga a que los Residuos de la Construcción y Demolición (RCD) no peligrosos sean clasificados en, al menos, madera, fracciones de minerales, metales, vidrio, plástico y yeso. Y la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, aprobada por el Congreso, contempla que las sustancias peligrosas se retiren en las obras de demolición prohibiendo su mezcla con otros residuos.
Las diferentes soluciones se conciben desde una aproximación holística, adaptada al escenario local de la CAM, que aborde la superación de diferentes obstáculos, tecnológicos y de mercado, asociados a:
- Demolición selectiva y trazabilidad de calidades mediante la digitalización de la información.
- Utilización de tecnologías novedosas para la obtención de materias primas recicladas de mayor pureza y calidades mejoradas.
- Incorporación de mayor porcentaje (con un objetivo de hasta el 95% en peso) de materias primas recicladas en nuevos productos para el sector de la construcción, que proporcionen mayores prestaciones.
- Demostración y validación de las soluciones eco-diseñadas, así como de las nuevas soluciones digitales que permitan disponer de mayor detalle de información a lo largo de la cadena de valor.
El proyecto cuenta con el apoyo del centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA, del Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción (IETcc), de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
El proyecto VALREC “Soluciones innovadoras para fomentar la VALorización de RCD y la utilización de materiales Recuperados bajo criterios de Economía Circular en la CAM” ha sido subvencionado a través de la Convocatoria 2020 de las ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para contribuir a la mejora de la Cooperación Público - Privada en materia de I+D+i mediante el apoyo a Proyectos de Innovación Tecnológica de efecto tractor elaborados por núcleos de innovación abierta en la Comunidad de Madrid, en el marco de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3), dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunidad de Madrid para el periodo 2014-2020.