Skip to main content

Gestión de residuos
ECONOMÍA CIRCULAR

Gestión de residuos

ECONOMÍA CIRCULAR SODIRA

Apuesta por la economía circular dando una segunda vida a los residuos. Así, queremos promover el uso de los áridos reciclados en las obras de nueva construcción, ofreciendo en nuestras explotaciones arenas y gravas recicladas que se procesan en las plantas de tratamiento mediante la limpieza, trituración y clasificación de residuos de hormigón. Actualmente se tienen los permisos para la gestión de residuos de hormigón en cuatro explotaciones.

BACKFILLING DE TIERRAS LIMPIAS

Además, la SODIRA cuenta con todas las autorizaciones necesarias para aprovechar los huecos mineros generados durante la vida de explotación, mediante el relleno o técnica de Backfilling a partir de tierras limpias procedentes de obras y desmontes que tienen lugar en los núcleos urbanos próximos. De esta manera, se aporta una solución para la gestión de residuos de la economía local. Actualmente, SODIRA cuenta con siete huecos autorizados.

Extracción sostenible en origen

Dedicamos un importante esfuerzo por aplicar los principios y conceptos básicos del desarrollo sostenible en nuestras explotaciones mineras a cielo abierto y sus plantas de tratamiento, desde el momento inicial de la extracción, buscando minimizar el impacto en el sistema natural en todo el proceso mediante la realización de una Evaluación de Impacto Ambiental para garantizar que los posibles impactos sobre la biodiversidad se prevengan o se corrijan.

RESIDUOS CONTROLADOS

Como parte de la gestión responsable de los residuos generados en sus explotaciones, SODIRA lleva a cabo la verificación de todos sus proveedores de recogida de residuos conforme están autorizados como gestores de residuos.

La Compañía gestiona sus residuos bajo la premisa de intentar reciclar su mayor parte, teniendo siempre en cuenta que cada componente es diferente y por ello debe recibir tratamientos distintos. A este respecto, se favorece la utilización del residuo como fuente de energía y, de no ser posible, su adecuado depósito en vertedero controlado.