Explotación de Áridos

Recuperación del consumo de áridos

Según informan desde Anefa y la Federación de Áridos los datos del consumo de áridos han recuperado los niveles previos a la pandemia ocurrida a lo largo de 2021.

De acuerdo con los datos elaborados por ANEFA y la Federación de Áridos, el año 2021 se ha cerrado con un crecimiento del 10,8%, para un consumo total de áridos naturales para la construcción de 136,9 millones de toneladas (en adelante Mt), recuperando y superando ligeramente los valores del año previo a la pandemia por COVID-19. Esta tendencia es muy similar a las registradas para los sectores afines.

En la información transmitida desde Anefa indican:

"Aun así, a pesar del crecimiento, se mantienen variaciones territoriales importantes. A esta cantidad hay que añadir unos 3,5 Mt de áridos reciclados y en el entorno de 1,7 Mt de áridos artificiales. Con todo ello, el consumo total de áridos para la construcción alcanzó los 142,1 Mt.

Aunque el año 2021 fue algo más positivo de lo inicialmente esperado la industria, no obstante, se encuentra, todavía, muy lejos de los volúmenes de consumo aceptables y que son muy insuficientes para poder hablar de recuperación. Desde el máximo previo a la crisis (2006), momento en el que la producción era de 486 Mt, el consumo de áridos para la construcción sigue en el -71,8% de lo registrado aquel año."

Lo cierto es que el consumo de materias primas relacionadas con la construcción si que ha experiementado una tendencia al alza, especialmente cuando se compara con los datos de la etapa "covid".  También es cierto que hay ciertas alarmas relacionadas con la subida constante de los precios, la escasez de materias primas, la falta de metros disponibles para la construcción de viviendas, etc.

Desde Sodira Rocas Industriales nos alegra conocer los datos que se han transmitido desde la Asociación pero la situación actual del mercado nos hace ser precavidos. Los próximos meses confirmarán hacia donde se dirige el mercado de la construcción.